1ª Sesión. (12 y 15 deOctubre 2012)
Presentación y Teórica
¿QUÉ NO ES LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
Ideas claves de la asignatura
Realizamos una introducción a la asignatura, presentamos el programa, realizamos la prueba de evaluación inicial y comentamos el texto ¿Qué no es la Educación Artística? como introducción a la misma (Documento clave de la asignatura)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
2ª Sesión (17 de octubre de 2012)
Práctica
Práctica
APRENDER ARTE JUGANDO.
Proyectos colaborativos con otros materiales.
Realizamos la experiencia titulada "Esculturas humanas con papel de alumninio" ha consistido en la realización colectiva de figuras humanas a tamaño real utilizando como material: papel de aluminio, precinto (fixo) .
Podéis acceder al banco de imágenes de la actividad que se encuentra en la pestaña ARCHIVO VISUAL (Pendiente)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
3ª Sesión (20 de octubre de 2012)
Teorico-Práctica
Teorico-Práctica
NUEVAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA.
Las web 2.0 y su desarrollo como estrategia en la didáctica de la Educación Artística.
Presentamos este blog como plataforma virtual donde desarrollar y exponer los contenidos de la asignatura.
Se indican las pautas para que cada alumno/a cree su propio blog y el protocolo para que quede enlazado a éste.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
4ª Sesión. (22 de octubre de 2012)
Teórica
La Naturaleza de la imagen en el arte.
Rompiendo los handicap sobre la Educación Artística
Desarrollaremos algunos de los conceptos relativos al significado de la Educación Artística, incidiendo en el aspecto transformador del arte y su relación con la sociedad.
Como conclusión hemos visualizado un conjunto de imágenes, planteando la pregunta: ¿Qué puede ser el Arte? (Están a vuestra disposición en la presentación visual titulada: La naturaleza del arte).
Conceptos clave:
Arte como generador de conocimiento.
Arte como revolución del pensamiento.
LA NATURALEZA DE LA IMAGEN EN EL ARTE
---------------------------------------------------------------------------------------------------
5ª Sesión (24 de octubre de 2012)
Teorico-Práctica
Teorico-Práctica
PROYECTOS RIP.
Interactuando con una obra de arte.
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS RIP
Representaciones, Interpretaciones y Presentaciones a través de un diálogo de poéticas contemporáneas.
Web de otros proyectos RIP (Se recomienda su consulta)
En el apartado ACTIVIDADES de este blog tenéis las pautas para realizar la actividad y las fechas de entrega.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
6ª Sesión (26 de octubre de 2012)
Práctica
Práctica
DIBUJANDO CON EL PENSAMIENTO.
Estrategias didácticas en relación al dibujo.
INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN GRÁFICA.
Representación y recreaciones.
A. De la imaginación a los conceptos
Realizamos las siguientes experimentaciones gráficas:
Materiales (Lápiz,papel y espejos)
Toda la sesión se realizó escuchando una selección musical
1. Dibujamos a una persona del sexo opuesto con los ojos cerrados.
2. Dibujamos a partir de una descripción de un paisaje, sólo con manchas.
3. Dibujamos a partir de una descripción de un paisaje, sólo con tramas (lineas).
4. Dibujamos nuestra mano.
4. Dibujamos nuestra mano.
5. Dibujamos un cuento a través de una música (en casa, traer el próximo día en un sobre)
http://www.youtube.com/watch?v=2Nz1iYpVneM
B. Recuperar la mirada. Procesos de síntesis gráfica.
6. Dibujamos secuencias de dibujos colectivos. A través del espejos
---------------------------------------------------------------------------------------------------
7ª Sesión (29 de octubre de 2012)
Práctica
Práctica
APRENDIENDO A MIRAR.
Estrategias didácticas en relación al dibujo.
PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPRESIÓN GRÁFICA.
Observación y análisis.
Creación de materiales didácticos (Proyecto Herbatium)
C. De la realidad al papel.
1. Presentación de la actividad del próximo día:
Materiales: Acetato, rotulador indeleble, juego de reglas, bloc de dibujo, lápiz blando, sacapuntas y goma.
2. Realizamos un dibujo de una hoja (ampliándola a nuestro papel) PROYECTO HERBATIUM
---------------------------------------------------------------------------------------------------
8ª Sesión (31 de octubre de 2012)
Práctica
Práctica
APRENDIENDO A MIRAR.
Estrategias didácticas en relación al dibujo.
PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPRESIÓN GRÁFICA.
Observación y análisis.
Creación de materiales didácticos
C. De la realidad al papel.
Realizamos la siguiente experimentación gráfica:
Materiales (Lápiz,papel y CUADRÍCULA ROTULADA EN ACETATO)
1. Dibujamos a través de una cuadrícula rotulada en acetato lo que vemos a través de ella.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
9ª Sesión (5 de noviembre de 2012)
Práctica
Práctica
APRENDIENDO A MIRAR.
Estrategias didácticas en relación al dibujo.
PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPRESIÓN GRÁFICA.
Observación y análisis.
Creación de materiales didácticos
C. De la realidad al papel.
Realizamos la siguiente experimentación gráfica:
Materiales (Lápiz,papel y CUADRÍCULA ROTULADA EN ACETATO)
2. Dibujamos a través de una cuadrícula rotulada en acetato el retrato de un compañero
---------------------------------------------------------------------------------------------------
9ª Sesión (7 de noviembre de 2012)
Práctica-tutorización grupos
Práctica-tutorización grupos
APRENDIENDO A MIRAR.
Estrategias didácticas en relación al dibujo.
PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPRESIÓN GRÁFICA.
Observación y análisis.
Creación de materiales didácticos
C. De la realidad al papel.
Realizamos la siguiente experimentación gráfica:
Materiales (Lápiz,papel y CUADRÍCULA ROTULADA EN ACETATO)
2. Dibujamos sin cuadricula el rostro de un compañero solo con manchas
PROYECTO GRUPALES.
TUTORIZACIÓN I.
C. TEMÁTICAS Y GRUPOS
---------------------------------------------------------------------------------------------------
10ª Sesión (8 de noviembre de 2012)
Teórico-práctica
Teórico-práctica
PROYECTO LOM.
La otra Mirada.
VISITA DE UNA EXPOSICIÓN Y ADAPTACIÓN DIDACTICA DE UNA EXPOSICIÓN.
Estrategias para programar actividades didácticas en torno a una muestra de Arte Contemporáneo.
A. Visita.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
11ª Sesión (9 de noviembre de 2012)
Teórico-práctica
Teórico-práctica
PROYECTOS RIP.
Revisión y evaluación.
Estrategias para a evaluación colectiva.
- Evaluación cuantitativa y cualitativa
- Premisas de evaluación
- Corrección grupal.
- La evaluación como estrategia motivadora
- La corrección grupal como una lección de contenidos del área generada por el alumnado:
Trabajando por proyectos de aprendizaje
- Comentarios y reflexiones sobre los proyectos: Transversalidad, diversidad y aplicación de
los contenidos del área de expresión plástica y visual.
- Poniendo en valor acciones didácticas que promuevan la adquisición de las Competencias Básicas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
12ª Sesión (12 de noviembre de 2012)
Teórica
Teórica
PROYECTO LOM.
La otra Mirada.
VISITA DE UNA EXPOSICIÓN Y ADAPTACIÓN DIDACTICA DE UNA EXPOSICIÓN.
Estrategias para programar actividades didácticas en torno a una muestra de Arte Contemporáneo.
B. Experimentaciones Didácticas.
C. Programación de una Actividad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
13ª Sesión (14 de noviembre de 2012)
Teórica
Teórica
COMPETENCIA DIGITAL..
Portfolios digitales.
Servidor de publicaciones digitales en red Issuu
Tutorial:
---------------------------------------------------------------------------------------------------
14ª Sesión (16 de noviembre de 2012)
Presentación Teórico-práctica
Presentación Teórico-práctica
VOLUMEN.
Moldes y vaciado en escayola.
Presentación de la actividad.
Esculturas realizadas con moldes de barro para hacer vaciados en escayola.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
15ª Sesión (19 de noviembre de 2012)
Presentación Teórico-práctica
Presentación Teórico-práctica
METAFORAS VISUALES.
LA NARRATIVA DE LA IMAGEN PUBLICITARIA Y EL POEMA VISUAL.
Proyecto CHM.CHEMA MADOZ
Presentación de la actividad y fechas de entrega.
CHEMA MADOZ. METÁFORAS VISUALES.
CHEMA MADOZ. METÁFORAS VISUALES.
16ª Sesión (21 de noviembre de 2012)
Teórica
EL DIBUJO INFANTIL.
PRINCIPIOS Y TEORÍAS.
Aquí tenéis la presentación y la publicación digital de la última clase y la web que utilizaremos la semana que viene para hacer las prácticas sobre el dibujo infantil.